viernes, 16 de julio de 2010

Composición coreográfica

"La utilización del verbo componer -acción asociada a un compositor- suele depender de la rama del arte a que se aplique, en grado superior que la del sustantivo composición."
La coreografía es una representación gráfica del movimiento de un cuerpo, de segmentos corporales, de conjuntos de formaciones que unidos con un espacio, logran formar una composición coreográfica.
Para su creación es esencial contar con la escogencia de la música, la selección de movimientos y lo mas importante, lo que queremos transmitir, la temática. Esta nos puede incluso llevar por miles de posibilidades con las cuales sentiremos emociones y que en conjunto nos cuenta algo, desde el amor, la felicidad que relativamente son muy fáciles de representar hasta, por ejemplo, la confusión, la indecisión.
El cuerpo es una herramienta de cientos de movimientos, saltos impresionantes, giros infinitos, desplazamientos, llegadas. Esto solo se logra si el mismo presenta la condición para lograrlo como fuerza, una buena respiración, elasticidad, imaginación y lo mas importante: tener la certeza que lo va a conseguir, que ese paso que tanto le ha costado lo podrá hacer, no tener la mente cerrada y decir que no se puede cuando todos tenemos la herramienta, como no voy a poder?
"Componer implica una búsqueda creativa supeditada, por tanto, a la disciplina de la improvisación “ error , ensayo” definida por Popper."
Lo mas importante que una propuesta debe tener es la de llegar a lo que quiere transmitir, poder mostrar mas allá del cuerpo, desnudar el alma y sentirnos conectados con lo que esta pasando, sentir lo que ellos sienten, sentir que queremos saltar del asiento y llegar al lugar donde los ha llegado. Siento yo que se puede llegar mas allá de uno y conectarse con el ambiente, ser parte de todo y que todo sea parte de mi pasa poderlo usarlo con algo y no como nada, como si un obstáculo se convirtiera en mi, entonce no seria mas un obstáculo si no una extensión de mi ser conectado con el aquí y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario